¿Comen mucho azúcar nuestros hijos?
El 22 de agosto de 2016 la American Heart Association ha establecido un límite superior de 25 gramos/día para el consumo de azúcar añadido entre los 2 y 18 años de edad y 0 gramos para menores de 2 años. Analizamos el documento de la asociación y nos preguntamos ¿comen mucho azúcar nuestros hijos?
Los argumentos de la asociación.
El argumentario de esta asociación nace de la evidencia creciente de que la arterioesclerosis comienza en la infancia, y de la sospecha fundada de que el azúcar es un protagonista principal de este proceso (La arterioesclerosis es el proceso mediante el cual las arterias se van obstruyendo, y que, durante mucho tiempo, se creyó que estaba ligado al envejecimiento). Desde el año 2015 la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha aconsejado a la población general reducir la ingesta total de azúcar añadido a menos de un 10% de la ingesta calórica diaria (50 gr de azúcar aprox.). También la OMS en su recomendación ha postulado que bajando a menos del 5% (25 gr de azúcar aprox.) podríamos obtener aun más beneficios en la salud, especialmente los relacionados con salud dental y sobrepeso. No me cabe duda de que en 2020, cuando se revisen estas recomendaciones, éste será el nuevo límite propuesto por la OMS (salvo que el lobby azucarero haga muy bien su trabajo…)
Niveles de consumo y fuentes de azúcar en la dieta
En EEUU el consumo medio entre los 2 y 19 años está sobre los 80 gr/día. Se ha observado también que dicho consumo crece proporcionalmente a la edad y que la mayoría del consumo se hace en la propia casa. Si creen que en nuestro caso es diferente y que “el niño come toda la porquería fuera de casa”, me temo que están equivocados, luego veremos algunos ejemplos.
El azúcar y los riesgos para la salud
Sobrepeso y obesidad
En ciencia no todo lo que parece evidente es una evidencia, sin embargo, en este caso sí se cumple esta norma. Los niños y adolescentes que consumen más azúcar (especialmente líquido como en zumos y refrescos) tienen un mayo peso corporal, un mayor perímetro abdominal y un menor nivel de HDL (colesterol bueno).
Hipertensión y ácido úrico elevado
Existe una evidencia que relaciona el alto consumo de fructosa (azúcar muy común en la industria alimentaria) con unas cifras más altas de presión sanguínea, siendo posible que esta relación sea mediada por elevadas cifras de ácido úrico.
Alteraciones del colesterol y triglicéridos
Se ha comprobado que los niños con menor consumo de azúcar (20-25 gr/día aprox.) presentan mejores cifras de HDL (colesterol bueno) y de triglicéridos que los que consumen más cantidad.
Hígado graso
Existe conflicto entre los datos que arrojan los estudios analizados, sin embargo el estudio más largo que se ha analizado sugiere una relación entre el consumo de fructosa y la presencia de hígado graso en niños.
Diabetes y resistencia a la insulina
Los estudios no son concluyentes, sin embargo se ha visto una vinculación entre el consumo de azúcar añadido y la resistencia insulínica (este es un mecanismo fundamental en la aparición de la diabetes) en niños obesos, no así en los niños con peso normal.
La calidad de la dieta
Se ha observado que las dietas con alto contenido en estas sustancias producen patrones de alimentación pobres en vitaminas, minerales y fibra.

El 22 de agosto de 2016 la American Heart Association ha establecido un límite superior de 25 gr/día para el consumo de azúcar añadido entre los 2 y 18 años de edad y 0 gr para menores de 2 años.
¿Cuánto azúcar se podría comer sin que sea dañino?
Lamentablemente no sabemos ese dato, lo que sí les aseguro es que si algún día se establece dicho límite, será un valor muy inferior al consumo actual y muchísimo más bajo del que la industria alimentaria desearía. Hasta que tengamos el dato exacto el comité que realizó este estudio plantea tres recomendaciones claras en orden decreciente de evidencia científica:
1. Un niño/adolescente no debería consumir más de 230 ml de bebida azucarada (zumos, refrescos…) a la semana.
2. Un niño/adolescente debe consumir menos de 25 gr de azúcar añadido al día.
3. Se debe evitar el consumo todo tipo de azúcar añadido en niños menores de 2 años.
¿Qué alimentos pueden introducir en la dieta un nivel de 25 o más gramos de azúcar añadido?
Les expongo algunos ejemplos que pueden resultar muy ilustrativos:


¿Reconoce alguno o muchos de estos productos? Haga sus propios cálculos, ¿consumen sus hijos realmente menos de 25 gr al día de azúcar?, ¿sabía que se añadía tanto azúcar a productos destinados a consumo infantil?
¿Quiere esto decir que debemos evitar todos estos productos?
En absoluto. El azúcar forma parte de nuestra vida. Cumpleaños, fiestas navideñas y todo tipo de celebraciones llevan asociado culturalmente el consumo de productos ricos en azúcar y además, dicho sea de paso ¡nos gusta consumirlo! Y justo ahí está el matiz.. Deberíamos ser plenamente conscientes de cuándo estamos consumiendo un producto muy rico en azúcar e incluirlo en nuestra dieta como una excepción y no como una norma. Sin embargo cada vez necesitamos (especialmente los niños) mayor potencia en el sabor dulce para sentirnos satisfechos. Dejemos claro que el culpable de esta «necesidad» es un sector de la industria alimentaria que cada vez hace productos más palatables y potentes en dulzor sin importarles si esto podría suponer un problema a corto o medio plazo en la salud de niños y adultos. Abramos los ojos y alimentémonos nosotros y a nuestros hijos con conocimiento de lo que comemos.
¿Te interesan este tipo de noticias?, síguenos en FB y Twitter.
Si quieren profundizar más en este tema les sugiero las siguientes entradas de blog de autores que les recomiendo seguir porque sus contenidos son excelentes:
Azúcares en alimentos infantiles. La normativa española y europea, ¿a quién protege?
Industria del azúcar y recomendaciones de salud: el tenso tira y afloja de siempre
http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/09/crees-que-tus-hijos-se-alimentan-bien.html
BIBLIOGRAFIA:
Added Sugars and Cardiovascular Disease Risk in Children A Scientific Statement From the American Heart Association
Miriam B. Vos, Jill L. Kaar, Jean A. Welsh, Linda V. Van Horn, Daniel I. Feig, Cheryl A.M. Anderson, Mahesh J. Patel, Jessica Cruz Munos, Nancy F. Krebs, Stavra A. Xanthakos, Rachel K. Johnson and