Consejos pácticos para mejorar el control de la diabetes
Cambiar algunos hábitos muy sencillos puede ayudarte en el control de tus cifras de glucemia y de la evolución de la enfermedad en general.

Consejos prácticos para mejorar el control de la Diabetes

Cambiar algunos hábitos muy sencillos puede ayudarte en el control de tus cifras de glucemia y de la evolución de la enfermedad en general.

CAMBIANDO LAS COSTUMBRES

En nuestra consulta es muy común encontrarnos con pacientes diabéticos y otros que están en vías de serlo, es decir, pre-diabéticos (cada vez más). En muchos casos la medicación es un factor fundamental para el control de esta patología, sin embargo existen algunos “trucos” relacionados con la dieta y el ejercicio que pueden ayudarnos a mejorar.

1. Realiza una pequeña caminata justo después de comer. Se ha demostrado científicamente que realizar un paseo de unos diez minutos justo después de comer disminuye hasta en un 22% las cifras de glucosa en sangre (1) (2).

2. Añade un poco de «peso» a tu vida. Si eres una persona que ya realiza cierta actividad aeróbica (correr, nadar, bicicleta etc…), añadir un trabajo anaeróbico (trabajo con pesas, bandas de resistencia o peso corporal) mejora en mucho la sensibilidad a la insulina y por tanto el control de la diabetes y otras enfermedades relacionadas (2). Además se ha comprobado que este tipo de ejercicio mantiene las cifras de glucosas bajas durante un tiempo más prolongado (3).

3. Deja los hidratos de carbono para el final. Comer en primera instancia la grasa, las proteínas (carne, pescado, legumbres etc…) y los vegetales ricos en fibra tiene como resultado el tener unas cifras de glucosas más bajas que si comemos los mismos alimentos peros empezando por los hidratos de carbono (pasta, pan, fruta, arroz etc…) (4).

4. Come muchos vegetales ricos en fibra. La evidencia científica apunta en la dirección inequívoca de basar nuestra alimentación en vegetales frescos y de calidad para alejarnos de enfermedades como la diabetes (5). Por otro lado se ha visto una relación directa entre la ingesta de fibra que hacemos en la dieta con las cifras de glucosa en sangre, además de mejorar también el perfil de grasa en sangre (colesterol y triglicéridos  (6).

“come muchos vegetales ricos en fibra, deja los hidratos para el final de la comida, muévete y levanta un poco de peso”

RESUMEN:

Estos cambios son muy sencillos de realizar y  los beneficios son extraordinarios para nuestra salud, por otro lado ¿qué pasaría si los combinamos todos?, pues probablemente que los resultados serían aún mejores. Por tanto come muchos vegetales ricos en fibra, deja los hidratos para el final de la comida, muévete y levanta un poco de peso seria el consejo más adecuado si buscas mejorar de tu diabetes.

¿Te interesan este tipo de noticias? Dale a me gusta a nuestra página de FB y te mantendrás actualizado.

¡Qué interesante!

Comparte este artículo con tus amistades