Intentamos que las recetas publicadas en este blog se ajusten a tres características que empiezan por s:
Saludables
Saciantes
Sencillas
Creo que éste es el criterio más adecuado para ejemplificar la base de la nutrición que ofrecemos en Kalium en lo que a «control de peso» se refiere. Por tanto, tratamos de ajustar la composición de los platos a dicho criterio. Es por ello que en algunos casos tendremos platos que podrían considerarse «hiperprotéicos», «hipocalóricos», «bajos en grasa», «altos en grasa» etc… Sin embargo, creo que tanta clasificación nos aleja mucho del fin último que pretendemos alcanzar, que es el cambiar los hábitos, y volver a las cocinas de donde la industria alimentaria nos quiere echar, para desde allí mejorar nuestra salud. Debemos aprovecharnos de la industaría y no viceversa, como actualmente ocurre.
Se calcula que en España el 80% de los individuos que tratan de bajar de peso fracasa (1) (otras estadísticas apuntan al 97%). Probablemente esto se debe a en qué dirección se apunten los esfuerzos para el control de peso. Si nos centramos en un método, en un suplemento, en una dieta milagro etc… Es bastante probable que caigamos en el lado del fracaso. Si lo hacemos en el cambio de hábitos las probabilidades de éxito se disparan. Por tanto, y para revertir los porcentajes, les propongo invertir los porcentajes, centrando el 97-80% de nuestro esfuerzo en cambiar hábitos y dejar el otro 3-20% a «otros factores». ¿No creen que de esta manera podemos invertir los porcentajes de éxito?
En resumen, las recetas de Kalium no pretenden ser las mejores en ningún ámbito. Pretenden ser las mejores para ti, y lo serán en tanto en cuanto se amolden a tu vida y te permitan afianzar nuevos hábitos de vida en la cocina y todo lo que se relaciona con ella. Te aseguro que te será muy gratificante, saludable y barato.
Saludos y buen apetito.
(1) http://www.elmundo.es/salud/2014/02/12/52fb7d5022601d7f228b4570.html